top of page
Fotografia del artista José Luis Montes con obra al fondo, tomada por Fer Sandoval

JOSÉ LUIS MONTES

Nacido en San Pedro Cholula, Puebla en 1968, descubre el mundo de la pintura por casualidad a los 12 años de edad gracias a un encuentro fortuito en las calles de su ciudad natal con un pintor de campo que le deja fascinado y deslumbrado con la magia que supone el utilizar el color para realizar creaciones únicas.

Desde ese momento inicia una formación autodidacta consultando las bibliotecas cercanas y practicando en casa, sin conocimiento de ningún familiar.
En 1990 conoce al maestro Eduardo Villanueva, quien lo instruye durante varios años en el taller que posee en el Barrio del Artista, en Puebla, lugar donde también realiza su primera exposición individual en el año 1991.

Varios años después inicia como ayudante en un taller de restauración de obras, lo que le permite conocer y trabajar con técnicas antiguas, técnicas que aplica todavía hoy en algunas de sus obras.

Durante este periodo realiza varias exposiciones, en la Casa de Cultura de Cholula en 1993, en el Museo Santa Rosa en 1995, en el Hotel Fiesta Americana, en Puebla y en la Casa del Caballero Águila, en Cholula, en 1997.

En este tiempo, 1997-2003, es también cuando imparte clases de pintura para niños, adolescentes y adultos.

En el año 2004 se traslada a vivir a Tulum, en la Riviera Maya, donde su obra se ve claramente influenciada por los motivos y, sobre todo, los colores del Caribe Mexicano, es en esta etapa cuando los peces aparecen de forma profusa en su obra, como símbolo de libertad de sentimientos, la fuerza interior y el coraje del alma. Otra novedad que aparece en su obra es la utilización del papel piedra, es un papel que está literalmente realizado con piedra (carbonato de calcio), para la fabricación de este papel no se requiere madera, energía ni químicos blanqueadores, y apenas agua, por eso se considera un papel ecológico o amigable con el medio ambiente.

Durante su estancia en Tulum participa con regularidad en el Festival de la Tortuga Marina (años 2004/10) y obtiene el segundo puesto en el concurso de La Tortuga de Xcaret, en el año 2007.

A inicios del año 2016 se muda al norte de España, donde su obra de  nuevo se ve influida por el entorno, incluye nuevos materiales experimentales, como puede ser el hollín, también los motivos se ven afectados, los colores son más oscuros y en el tema, con frecuencia, se incluye agua. Empiezan a aparecer en esta etapa numerosas máscaras, como una forma de expresar lo místico, lo sagrado y lo simbólico sin que ello implique tener que entrar en un aspecto religioso, si no más bien haciendo referencia a lo que experimentamos como individuos.

En España en el 2016 participa en una exposición colectiva en Madrid, y en la FIG Bilbao, durante el 2017 realiza una exposición en la Casa de Cultura de Mieres y en el año 2018 expone en La Revoltosa, en Gijón.

De regreso a México a finales de 2018 se instala en Tequisquiapan, donde realiza una exposición individual en la Plaza Pedregal en enero de 2019, participa con la Galería Rulfo en una exposición colectiva en julio y expone individualmente en la galería Centro Seis en diciembre de ese mismo año.

La primera exposición que realiza después de la Covid19 es en Ciudad de México, en septiembre del 2021, de la mano de la Galería Sala Marte que presenta la exposición colectiva “Despojando la normalidad”

En junio de 2022 regresa a Cholula, Puebla dónde participa en la exposición colectiva Alas Verdes Volando en Libertad a favor de la Fundación Alas Verdes, en defensa de la guacamaya verde.

En enero de 2023 realiza la exposición individual “Entorno natural, principio femenino”  en la Galería-Taller El Alacrán en San Andrés Cholula, Puebla

bottom of page